La Fotografía de Arquitectura consiste simplemente en fotografiar la estética del diseño de edificios y estructuras. Existen diferentes tipos de sujetos cuando se trata de Fotografía Arquitectónica — puede abarcar altos edificios, casas tipo bungalow, sitios patrimoniales, edificios modernos, graneros, puentes, almacenes, fábricas y muchos más. Típicamente, los arquitectos y las firmas de arquitectura que desean mostrar su trabajo son los principales clientes de los Fotógrafos de Arquitectura, aunque los propietarios de inmuebles que también quieran que sus casas aparezcan en publicaciones pueden contratar a un Fotógrafo de Arquitectura.
La fotografía arquitectónica no se trata solo de mostrar la fachada de un edificio y sus características externas. Cubre el edificio en su totalidad de diseño. Dado que la arquitectura implica las características interiores de un edificio, no debe confundirse con la Fotografía Inmobiliaria que se centra en el espacio más que en el diseño, aunque ambos fotógrafos profesionales pueden incluir arreglos de muebles o configuraciones similares dentro del edificio actual.
La Fotografía de Arquitectura se concentra realmente más en el diseño que en el edificio en sí. En cuanto al diseño, un Fotógrafo de Arquitectura puede resaltar algunos de los detalles que hacen que un edificio luzca estéticamente agradable. No es raro ver fotografías arquitectónicas de solo una fracción del edificio completo. Tal vez se muestre una pared, un arco, o algunas vigas en lugar de la apariencia completa del edificio real.
Aparte de los edificios comunes que vemos, la Fotografía de Arquitectura también incluye fotografiar edificios, pasarelas, arcos y otras estructuras que sirven para diferentes propósitos aparte de proporcionar refugio o espacio. Resaltar el diseño de estas estructuras, incluyendo patrones y otros elementos estéticos, es la primera preocupación de un Fotógrafo de Arquitectura.
Fotografía de Arquitectura VS Fotografía Inmobiliaria
Es muy fácil elegir al fotógrafo equivocado para el trabajo cuando se trata de Fotografía Arquitectónica. Necesitas saber si necesitas un Fotógrafo Inmobiliario o un Fotógrafo de Arquitectura. Aunque la Fotografía Inmobiliaria y la Fotografía Arquitectónica pueden parecer tener el mismo sujeto, el enfoque es realmente bastante diferente. La Fotografía Inmobiliaria trata de mostrar propiedades inmobiliarias con el propósito de venderlas. Con la Fotografía Inmobiliaria, capturar todos los espacios de una casa es de la mayor importancia.
La Fotografía Arquitectónica, por otro lado, se centra en la belleza del diseño. Presta atención a los más pequeños detalles mientras presenta una propiedad de la mejor manera posible, siendo cuidadoso con la calidad de la luz, eligiendo los ángulos correctos e incluyendo los accesorios adecuados. Para vender espacio, contrata a un Fotógrafo Inmobiliario, pero para mostrar el arte y el carácter distintivo de un edificio, contrata a un Fotógrafo de Arquitectura.
Considera la Fotografía Arquitectónica Nocturna
La Fotografía de Arquitectura puede incluir tomas nocturnas. Hay edificios arquitectónicos que lucen más impresionantes de noche debido a su entorno. Cuando hay elementos distractores durante el día, los fotógrafos pueden hacer que se vean mejor tomándolos de noche, especialmente si hay luces disponibles. Para crear una gran primera impresión, considera añadir Fotografía al Atardecer en algunas de tus tomas para realmente mostrar el diseño del edificio en su forma más brillante.
Dale Tiempo a tu Fotógrafo de Arquitectura para Procesar las Imágenes
No apresures a tu Fotógrafo de Arquitectura para que te entregue las fotos al día siguiente o al final del día. La Fotografía Arquitectónica no funciona de esa manera. Date suficiente tiempo para el proyecto y esto le dará a tu Fotógrafo de Arquitectura el tiempo suficiente para trabajar en las fotos también. Esto resultará en fotos mejor procesadas en lugar de algo hecho con prisa.
Como la Fotografía de Arquitectura es una labor tan detallada, tu Fotógrafo Arquitectónico procesará tus imágenes de tal manera que las más mínimas distracciones como cables, líneas telefónicas y reflejos no deseados se eliminen de la imagen. Efectos de iluminación y otras técnicas de procesamiento también pueden aplicarse a las fotos para un mejor atractivo.
Aunque las cámaras digitales han facilitado mucho para arquitectos, diseñadores de interiores, contratistas y agentes inmobiliarios tomar fotos rápidas del interior o exterior de un espacio, a menudo llega un punto en que necesitas algo un poco mejor que lo que tu cámara DSLR de $500 puede crear. Es ahí cuando un Fotógrafo de Arquitectura profesional puede ser muy útil.